Facebook Zero

El alcance cero en Facebook.

La vida tras la desaparición del alcance orgánico.

Esta misma tarde leía un artículo del Director General en Europa, Africa y Oriente Próximo de Social @Ogilvy. En el que publican números que confirman ese miedo que veniamos aprecienciando en nuestras carnes día a día los Administradores de Fan Pages en Facebook. Quien está atento a las estadísticas de alcance habrá notado cierta fluctuación en el alcance en general.

Decía Marshall Manson: «El alcance orgánico del contenido que las marcas publican en Facebook está destinado a desplomarse a cero. Es solo cuestión de tiempo».

Por un momento se me ha helado la sangre, y como diría mi abuelo – «aquí parece que huele a puchero».  Los números no mienten.

En 2012, Facebook restringió el alcance orgánico del contenido publicado desde páginas de marcar en torno a un 16%. En Diciembre de 2013 también notamos cambios a la baja Febrero de 2014 desciende hasta un 6% (una bajada del 49% desde picos máximos en Octubre 2013). Además fuentes de Facebook informaron extraoficialmente a los Community Managers de que llegaría a cero en un futuro inmediato.

alcance-organico-facebook

Muchas marcas y empresas han invertido millones en mantener comunidades a través de un principio básico de funcionamiento de Facebook. Con el inminente cambio, yo me pregunto respecto a las consecuencias. ¿Cómo podemos sacar el máximo provecho a Facebook en el futuro? Hay que empezar a pensar en como vamos a enfocar el contenido, la interacción y sobretodo los recursos cuando lleguemos a «Zero». Hemos de estar preparados.

El modelo ha cambiado

O deberíamos decir, el modelo no ha dejado de cambiar, pero es cierto que los últimos meses están siendo moviditos.

En adelante, se va a necesitar usar alcance pagado para impulsar la visibilidad. Para tener exito se necesitará hacer pequeños desembolsos destinados a la audiencia objetivo, y una optimización en tiempo real para garantizar que el gasto es efectivo. Como ya veníamos haciendo en las campañas de Fan Pages.

Qué, cómo y con qué frecuencia

Pues si hasta ahora o por ahora nuestra estrategia se basaba en publicación de contenido constante. Al mismo tiempo en la búsqueda de conexión con el público las marcas se hacen sensibles a las noticias, tendencias y eventos que más interesan al público. Valor añadido: Marca como editor. 

Bueno, la desaparición del alcance orgánico no cambiará esto. Los fans seguiran compartiendo, debatiendo e interactuando con los contenidos que les son relevantes. Se van a necesitar campañas más agresivas e innovadoras. Pero, siempre hay un pero… va a obligar a una serie de cambios para optimizar nuestros recursos.

Nos obligará a todos a ser más selectivos con nuestras publicaciones. Esto debería dejar tiempo y recursos para una mayor participación e interacción real con las comunidades. La Conexión constante quedará en redes como Twitter e Instagram.

Además tendremos que ser más selectivos también con el momento en el que publicar. Y aquí surgen dudas que siempre he tenido y siempre me han discutido. Publico a la hora punta? Justo antes? Justo después? La duda eterna. Bueno ahora tendremos que trazar bien nuestra estrategia y mirar más las estadísticas.

Tenéis que leer el artículo al completo (aquí).Para incentivar recogeré una conclusión que saca el autor y me parece muy adecuada.-alarm

«La lección más importante a medida que nos acercamos al Cero en Facebook es evitar comprometerse demasiado con una sola plataforma. (Ahora muchos estaremos pensando SOCORRO). Hay que entender lo que quiere la audiencia. Y el comportamiento de la audiencia debería dictar la elección de plataforma»

Recomendaciones

– Valorar como el Alcance Cero va a afectar a nuestra estrategia social.

– Reservar presupuesto flexible para gastar cuando proceda.

– Desarrollar una estrategia pagada para segmentar tu comunidad  y orientar con más eficacia el contenido a seguidores que se verdad están interesados.

– Prestar atención al criterio y jerarquía de elección de las publicaciones. Menor frecuencia,
mayor revisión. Temas acordes con los objetivos. Nada de contenido irrelevante o aburrido. Prohibido!

– Volver a evaluar la estrategia en cuanto a franjas horarias.

Otras recomendaciones

– No dependas de una sola plataforma.

– Enfoque editorial para la creación de contenido.

– Objetivo: reclutar seguidores de todas las plataformas.  (DDBB) etc…

 

E. Garcia

Uptimizate by Animal Music Productions

 

Fuente: http://slidesha.re/1tq30V5

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